La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) ha organizado para esta Semana Santa unas jornadas gastronómicas en la que participan en torno a una veintena de bares, restaurantes y pastelerías de la ciudad, que ofrecerán desde el próximo viernes 26 de marzo hasta el 4 de abril una gran variedad de platos y dulces típicos de estas fechas. A esta actividad, se suma la decoración de escaparates de comercios del Centro de Algeciras con enseres de las cofradías algecireñas, en colaboración con la Junta Local de Hermandades y Cofradías.

La presidenta de Apymeal, Paca Ríos, ha presentado este mediodía ambas actividades acompañada del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el delegado de Comercio, Sergio Pelayo; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado. Según ha indicado, los algecireños podrán disfrutar estos días de la gastronomía típica de Semana Santa en los siguientes establecimientos: Bar Café Marina, Bar El Mora, Bar Chiqui, El Colmado de Papacote, Café Bar Montana, Gourmet Moya, Gastro Iruña, La Cata, Hotel Alborán, La Perseverancia El Origen, La Tintorería, La Trattoria di Paolo, Manhattan Café Bar, Pastelería Cafetería Okay, Restaurante La Capilla, Restaurante O Mamma Mia, Sabores de Casa, Taberna Recoveco, Taberna La Buganvilla, Tapería de Lola, Tapería Enzo, y Tasca El Violinista.

Respecto a la ruta de escaparates cofrades, Paca Ríos dijo que “ya se pueden visitar varios escaparates decorados con los enseres de nuestra Semana Santa, que están preciosos y que son dignos de visitar, y no sólo por los cofrades, sino por todo aquel que disfrute con la cultura, el arte y las tradiciones de nuestra tierra”. Añadió que se trata de “una buena oportunidad de ver muy de cerca los tesoros de nuestra Semana Santa, que otros años vemos en procesiones y en los pasos, pero que este año a pesar de la pandemia vamos a poder también verlos gracias a la colaboración de las Hermandades y de nuestros asociados, que han prestado sus escaparates para mostrarlos”.

Asimismo, la presidenta de Apymeal señaló que tanto las jornadas gastronómicas como la ruta de escaparates son actividades que están abiertas tanto a empresas asociadas como a no asociadas, ya que para los diseños de cartelería y producción de cartel se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras.

Por último, recordó que éstas son las quintas jornadas gastronómicas de Cuaresma que organiza Apymeal. En concreto, desde 2015 se han celebrado dos jornadas y tres concursos, que contaron con una importante participación de establecimientos de hostelería y público.